Al momento

Clima México

Monzón, onda tropical y posible ciclón pondrán bajo lluvia a 11 estados; el calor, hasta los 45 °C

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias muy fuertes en entidades del noroeste, occidente, sur y Golfo de México, mientras persiste el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país

Imagen satelital de México indicando los sistemas meteorológicos activos con líneas y flechas
Mapa de sistemas meteorológicos activos este 14 de julio de 2026 en México | Foto: SMN

México.- El monzón mexicano, el avance de la onda tropical número 19 y los desprendimientos nubosos de una zona de baja presión con potencial ciclónico mantendrán un martes con lluvias importantes en buena parte del país, mientras el calor extremo persistirá en entidades del noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La combinación de estos sistemas favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente en el noroeste y occidente de México. Además, el SMN continúa monitoreando la zona de baja presión ubicada frente a las costas del Pacífico central mexicano por su potencial de desarrollo ciclónico.

Más información del clima en la sección especial de Línea Directa

Once estados esperan las lluvias más intensas

Para este martes se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en: Sonora (sureste), Chihuahua (centro, sur y suroeste), Coahuila (norte), Durango (noroeste), Sinaloa (norte y centro), Jalisco (oeste y sur), Colima, Michoacán (suroeste), Oaxaca (noreste), Chiapas (este y sur) y Veracruz (sur).

Asimismo, Nayarit y Guerrero registrarán lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, mientras que otras entidades del centro, sureste y península de Yucatán tendrán chubascos o lluvias aisladas.

El organismo advirtió que las precipitaciones podrían provocar crecidas de ríos y arroyos, inundaciones, encharcamientos y deslaves, además de presentarse con actividad eléctrica y caída de granizo.

El calor seguirá dominando el norte del país

Aunque las lluvias serán protagonistas en varias regiones, el ambiente continuará caluroso a muy caluroso.

Las temperaturas máximas serán de:
-Más de 45 °C: noreste de Baja California.
-40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa (norte y sur) y sur de Oaxaca.
-35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No dejes de leer: El monzón está presente en Sinaloa: norte y centro esperan lluvias muy fuertes este martes 14 de julio

También habrá viento fuerte y oleaje elevado

El SMN pronostica rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, mientras que en estados del noreste, sureste y península de Yucatán se esperan rachas de 40 a 60 km/h.

En el litoral del Pacífico se prevé oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y el golfo de Tehuantepec, mientras que en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán el oleaje alcanzará entre 1 y 2 metros.

El monzón sigue impulsando las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional destacó que el monzón mexicano continúa siendo el principal generador de lluvias sobre el noroeste del país, mientras que la onda tropical número 19 y la vigilancia sobre un posible ciclón tropical frente al Pacífico central mantendrán condiciones para tormentas en diversas regiones del territorio nacional durante las próximas horas.

Lee también: Pronóstico nocturno: estas son las condiciones del clima para este lunes 13 de julio

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.