México.- La ministra Yasmín Esquivel ganó la batalla jurídica a la UNAM luego de que el Quinto Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa ordenará dejar sin efectos cualquier acto o procedimiento en la investigación que realizaba por el supuesto plagio de su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho.
Desde hace dos años la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue señalada de plagio, por lo que emprendió una batalla legal que hoy ganó con la decisión del tribunal.
Sigue toda información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Ante esto, la UNAM emitió un comunicado donde sostuvo que obedecerá el fallo judicial, sin embargo, consideró que esta decisión “es una interferencia flagrante e inadmisible” a su autonomía.
“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, acusó
Además, la UNAM agregó que esta decisión del tribunal colegiado, constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias.
Te recomendamos: Claudia Sheinbaum llama a trabajadores a exigir su pago del aguinaldo
Cabe recordar que, a finales de 2022, la ministra fue señalada por presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho. Se acusó que tomó el texto de otro alumno, Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.