México.- Un gran escándalo ha surgido en torno de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues a pesar de su propia insistencia por acabar con la corrupción, la funcionaria ha sido acusada de plagiar su tesis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según una serie de documentos recopilados por el medio LatinUS, la ministra Yasmín Esquivel obtuvo el título como licenciada en Derecho en septiembre de 1987, pero resulta que el contenido de su tesis es sorprendentemente similar a otro trabajo de grado aprobado en julio de 1986 y escrito por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Te puede interesar: ¡Confirmado! Investigan al subdirector administrativo de la SSPM por presunto tráfico de influencias
Ambas tesis, con tan solo un año de diferencia, fueron tituladas “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”. Y, aunque no es de extrañar que dos personas realicen trabajos académicos sobre el mismo tema, ha llamado la atención que el índice de ambas tesis es básicamente el mismo, pues parecen coincidir en contenidos, referencias y hasta conclusiones.
De acuerdo con el portal antes mencionado, esta serie de pruebas podrían invalidar el título profesional de Esquivel Mossa como abogada, además de que tanto la ministra como la directora de su tesis, la Lic. Martha Rodríguez Ortiz, podrían ser acusadas de fraude y corrupción.
Yasmín Esquivel Mossa reacciona a las acusaciones de plagio
Poco después de darse a conocer que la ministra Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de grado en el año 1987, la funcionaria se ubicó en las principales tendencias en redes sociales y atrajo la atención tanto de sus colegas como de la ciudadanía en general, quienes recriminan su actuar. Sin embargo, la funcionaria no tardó en responder a dicha acusación a través de Twitter, donde escribió:
“Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Adicional a esto, Esquivel Mossa, compartió una carta de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien labora en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y que presuntamente certifica la autenticidad de su tesis.
En la declaración se lee:
(…) certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría. No es un plagio como errónea y falsamente lo está señalado la columna publicada.
Contenido de Twitter