México

Militares rematan a civil; había sobrevivido a un enfrentamiento

Los militares gritaron, “está vivo” y un militar ordena, “mátalo”, por lo que uno de ellos procede a rematarlo, según consta en un video que llegó al diario El Universal

Militares ordenan rematar a civil, denuncian (El Universal)

Militares ordenan rematar a civil, denuncian (El Universal)

Tamaulipas.- Elementos del Ejército Mexicano, remataron a un civil que había quedado vivo durante un enfrentamiento registrado entre los uniformados y presuntos criminales en el estado de Tamaulipas.

Así se hace constar a través de una denuncia que llegó al diario El Universal, en hechos presuntamente ocurridos madrugada del pasado 3 de julio en Nuevo Laredo.

La información señala que los militares dispararon centenares de veces con armas largas y a corta distancia, contra una camioneta en donde viajan presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Tras el enfrentamiento entre los soldados y los civiles armados, una vez que cesó el fuego no hubo nadie que tuviera signos vitales y así fue que presentaron 12 personas muertas después de un enfrentamiento, según el reporte.

No obstante, El Universal revela que en un video en su poder demuestra lo contrario.

“En el video se ve que una persona se mueve en la caja de la pick up que acaba de recibir al menos 243 disparos. A su lado hay cuerpos. Frente a él están cinco soldados mexicanos apuntándole con lámparas y armas. Los militares gritan, “¡está vivo!” y un militar ordena, “mátalo”, indica el diario.

AMLO ordena investigación

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que inicie una investigación a los militares presuntamente involucrados en el asesinato del civil que habría sobrevivido al enfrentamiento.

Di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes; había la consigna de matar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, afirmó AMLO.

Fuente: El Universal

Comentarios