México.- El nacimiento de la pequeña Milagros Guadalupe ha cobrado especial relevancia, pues se trata de la primera bebé nacida en el Estado de México durante la celebración de Navidad. Y es que, con un peso de tres kilogramos y con una longitud de 48 centímetros, vino al mundo a las 00:00 horas del 25 de diciembre en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”.
La Secretaría de Salud estatal celebró la llegada de la primogénita de María Teresa y Luis Manuel, habitantes de la comunidad Trampa Chica, municipio de San José del Rincón. En este punto, cabe señalar que el nacimiento de Milagros Guadalupe se presenta como un acontecimiento simbólico al coincidir con una de las fechas más emblemáticas del año.
Te puede interesar: ¡Ni pistolas, ni muñecas! Gobierno pide no regalar juguetes bélicos en Navidad y Día de Reyes
Al momento de su nacimiento, la pequeña obtuvo una calificación APGAR de 8.9, lo que refleja una condición física favorable al iniciar su vida. Este puntaje se usa del uno al 10 para determinar cuán saludable será la evolución de un bebé después de su nacimiento. El espectro normal oscila entre siete a nueve, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Estados Unidos.
Un equipo multidisciplinario de médicos y personal de enfermería compuesto por el doctor Ricardo González, ginecobstetra; Lilian Altamirano, residente auxiliar; Miguel Ángel Zotea, instrumentista; Lizbeth Gerardo, anestesióloga; y Kenia Pong, pediatra, asistieron el alumbramiento de Milagros Guadalupe mediante cesárea.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
La Secretaría de Salud del Estado de México realiza la promoción de la salud materno infantil mediante un programa permanente, a través del seguimiento del embarazo, la capacitación a la futura mamá en lactancia materna y la vigilancia del sano desarrollo de las niñas y los niños.