México.- La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que la dependencia emprenderá mil auditorías a diversas instancias de la Administración Pública Federal, seleccionadas en forma aleatoria y, en su caso, realizará investigaciones para fincar responsabilidades, así como dar vista a los órganos de justicia.
Tras reunirse con legisladores de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en declaraciones a la prensa comentó que se concentrará el 40 por ciento de las auditorías en desempeño; aunque también las habrá en el ámbito financiero, contable, de normatividad, entre otros.
Sandoval Ballesteros enfatizó que regularmente en los procesos de corrupción intervienen dos partes: “la parte pública, pero también la colusión privada” por lo que las acciones de la dependencia estarán orientadas a deshacer esos nudos de colusión.
“Vamos a trabajar en destrabar las estructuras, como los esquemas de subrogación, los esquemas de subcontratación, además caracterizado por defraudaciones como la estafa maestra; de los dos lados se va poner la luz y la atención”, agregó.
Adelantó la funcionaria que se tiene previsto trabajar en una agenda legislativa con la bancada de Morena en San Lázaro, la cual se enfocará en el combate a la corrupción.
Entre los ordenamientos legales que se promoverán “sobresale la Ley de Protección y Estímulo a Informantes Alertadores Internos de la Corrupción; la elaboración de una ley para combatir los conflictos de intereses; así como la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana.”