México.- Tras confirmarse el deceso de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, durante la jornada de este martes, múltiples aspectos de su mandato empezaron a comentarse, entre ellos la polémica estatua del mandatario estatal que se erigió tiempo atrás en la explanada del Palacio Municipal de Zinacantepec.
Hace algunos meses el gobernador de Puebla enfrentó fuertes críticas luego de que se construyera una escultura de más de dos metros en su honor, la cual estuvo a cargo de Raúl Zamora Orozco y su equipo de Zamora Art. Sin embargo, Barbosa no tardó en hacer frente a las críticas revelando que no ordenó la creación de dicha pieza.
Te puede interesar: ¡Luto! Un minuto de silencio por la muerte del gobernador de Puebla en la Cámara de Diputados
A través de su cuenta de Twitter Miguel Barbosa, quien ejercería como gobernador de Puebla hasta 2024, explicó que no estaba al tanto de la creación de la escultura y que esta “fue resuelta por cabildo”.
A su vez, el ahora fallecido gobernador ordenó el retiro inmediato de la estatua y agregó que no compartía la idea de culto de la personalidad de políticos, aunque agradeció sinceramente las intenciones de sus creadores, pues agregó:
Agradezco la intención del ayuntamiento, pero he solicitado su retiro inmediato porque no comparto la idea del culto a la personalidad de los políticos y gobernantes
Contenido de Twitter
¿Quién fue Miguel Barbosa?
Miguel Barbosa nació en Zinacatepec, Puebla en 1959 y se adentró en la política en 1977 de la mano del Partido Revolucionario Institucional. En 1994 dejó las filas del PRI para sumarse al PRD, donde ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal en Puebla en 1998.
Fue diputado federal en el periodo de 2000-2003 y en ese tiempo impulsó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Más adelante, en 2012, fue senador y coordinador del partido en el Senado; y en 2017 abandonó el PRD tras externar su apoyo al ahora presidente AMLO para las elecciones de 2018.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Luego, Luis Miguel Gerónimo Barbosa se convirtió en gobernador de Puebla desde 2019 por el partido de Morena, aunque no fue electo en las elecciones de Puebla 2018, sino en las extraordinarias que se llevaron a cabo tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso.