Este miércoles, un centenar de migrantes se manifestaron en Tijuana, precisamente en el puerto Internacional de San Ysidro, en rechazo a las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La protesta fue convocada por las organizaciones Alianza Migrante Tijuana, Ángeles Sin Fronteras y SOS Migrante, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.
Los manifestantes, de diversas edades, marcharon desde el albergue Juventud 2000, ubicado a un kilómetro del puerto fronterizo, hasta el punto de encuentro. Portaron pancartas con mensajes directos contra Trump y expresaron su rechazo a las políticas migratorias del expresidente de Estados Unidos, quien asumirá nuevamente la presidencia el próximo 20 de enero.
Te puede interesar leer: Acusan disparos con bolas de pimienta contra migrantes en la frontera
Se pudo conocer que algunas de las consignas más repetidas fueron: “Trump, puente sí, muros no”, “A México se le respeta” y “Los migrantes somos trabajadores, no delincuentes”.
Ante ello se pronunció ante medios de comunicación José María García Lara, director de la Alianza Migrante Tijuana, quien precisó que la manifestación fue una respuesta a las amenazas de deportaciones masivas por parte del magnate.
García Lara destacó la preocupación por el impacto devastador que estas deportaciones podrían tener en las familias que han logrado establecerse en Estados Unidos. “Sería trágico desmoronar familias que ya tienen una situación estable”, comentó.
Las organizaciones migrantes, en coordinación con las autoridades mexicanas, están vigilantes ante la posibilidad de que se materialicen estas deportaciones. García Lara enfatizó la necesidad de que el gobierno mexicano garantice la protección de los migrantes deportados.