Al momento

México

Migrantes centroamericanoss protestan por muerte de Jakelin en manos de la patrulla fronteriza

Tijuana, BC.- Un grupo de migrantes centroamericanos que aún acampan en las inmediaciones del deportivo Benito Juárez en Tijuana, Baja California, realizaron una protesta pacífica por...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Tijuana, BC.- Un grupo de migrantes centroamericanos que aún acampan en las inmediaciones del deportivo Benito Juárez en Tijuana, Baja California, realizaron una protesta pacífica por la muerte de la pequeña Jakelin Caal Maquin, de tan solo 7 años, ocurrido bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nuevo México.

“Por culpa de Trump esta pasando esto, si no fuera por eso y abrieran las frontera no estuviera pasando ninguna muerte más, y nosotros lo que estamos exigiéndole y pidiéndole a Trump es que nos ayude pues”, dijo durante la protesta Alexander Ordoñez, quien es uno de los miles de hondureños que ha llegado hasta esta frontera con el deseo de ser recibido por Estados Unidos.

Jakelin no es la primer niña que muere como parte de la Caravana Migrante, otra pequeña también falleció cuando los centroamericanos saltaron el control fronterizo entre Guatemala y México en Tecún Umán a mediados del mes de octubre pasado.

Hay temor que la historia pueda repetirse con alguno otro niño migrante, menciona Elizabeth Vargas quien viaja con sus hijos desde Honduras, “y los niños dicen que lo mismo les va a pasar a ellos que nos vamos a morir, dicen unos niños y es feo que los niños estén con ese temor”.

La desesperación por el tiempo transcurrido desde que partieron de Centroamérica hasta esta frontera y el tiempo que deben de esperar para ser recibidos por las autoridades de Estados Unidos para hacer formalmente la solicitud de asilo, es lo que ha causado que algunos tomen otras medidas como brincar o pasar por debajo del bordo fronterizo, en algunos otros casos, como lo hicieron los papás de Jakelin, es haberse ido por el desierto.

“Pero que pasa con el asilo, que mucha gente se desespera, ya no aguanta estar aquí, porque no avanza la fila del asilo, usted ve porqué número va, yo tengo el 1,474 y me están dando la noticia que me va a tocar a mí pasar como hasta en febrero”, expone Mérli Hernández, otro hondureño que es parte de la caravana.

Los integrantes de esta campamento contemplan realizar una vigilia en honor de Jakelin Caal Maquin y la posibilidad de instalarle un altar.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.