Al momento

Toma nota

¿Miedo a que te “pegue” la cuesta de enero tras las vacaciones? Santander te dice cómo hacerle

Las fiestas decembrinas que se celebran en medio de un periodo vacacional, suelen estar cargadas de gastos, que, al iniciar el nuevo año, puede llegar una crisis presupuestaria; checa estos consejos de Santander

Cuesta de enero
¿Miedo a que te “pegue” la cuesta de enero tras las vacaciones? Santander te dice cómo hacerle | Foto: Ilustrativa

México.– Las fiestas decembrinas que se celebran en medio de un periodo vacacional, suelen estar cargadas de gastos, que, al iniciar el nuevo año, puede llegar una crisis presupuestaria, en la llamada “cuesta de enero”.

Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa

Y es que las posadas, la Navidad que se vive con regalos aquí y allá y la celebración de fin de año para recibir el año nuevo, dejan gastados los bolsillos de las familias, que, si no hacen un plan financiero, puede meterlas en aprietos.

Pues bien, justo para este embrollo, llega Santander, con una serie de consejos para superar con éxito un temido problema mayor en esta “cuesta de enero”.

“Enero no tiene que ser tan duro para sus finanzas. Aplica estos consejos para evitar el estrés económico después de las vacaciones”, se lee en la publicación de esta institución bancaria, al compartir un enlace con cinco importantes recomendaciones.

La planificación financiera adecuada puede ayudar a prevenir dificultades económicas después de las fiestas, refiere Santander, al compartir cinco consejos prácticos, para que sepas cómo gestionar el periodo de “ajuste del cinturón”.

  • Toma el control de tus gastos. Si quieres evitar la crisis presupuestaria postvacacional o buscas medidas para combatirla, el primer paso es identificar tus gastos actuales y cuáles no son esenciales. De esta manera, ahorrarás en productos o servicios que no necesitas, como suscripciones a plataformas de contenido que no usas o una membresía de gimnasio para un gimnasio al que nunca vas. También puede reducir las comidas fuera de casa o establecer límites de gasto para actividades de ocio.
  • Trate de no endeudarse más. Puede que tengas que apretarte el cinturón antes de las Fiestas, en diciembre, sin darte cuenta. A medida que se acerca la temporada navideña, es posible que sienta la tentación de abusar de sus tarjetas de crédito o préstamos personales para comprar regalos. Si tiene que hacer frente a estas obligaciones financieras, lo mejor es calcular lo que debe y lo que puede pagar de manera realista, en función de sus ingresos, así como la fecha límite para pagar la deuda. No es aconsejable contraer deudas adicionales durante este período. Podría hacer que sea más difícil pagar lo que debe, o conducir a una situación de sobrecarga financiera.
  • Planifica tus finanzas. Una vez que esté al tanto de sus gastos y deudas, es un momento ideal para comenzar a planificar sus finanzas personales. Tener un presupuesto lo ayudará a cumplir con sus obligaciones financieras actuales de manera organizada. También lo ayudará a tomar decisiones más informadas sobre su dinero. Tener una cuenta bancaria puede alentarlo a ahorrar y convertirlo en un hábito lo ayudará a estar mejor preparado para eventos especiales. Es mejor planificar los gastos con anticipación en lugar de estar sobrecargado financieramente. Openbank ofrece una guía para ayudarte a entender cómo crear un plan financiero efectivo para el resto del año.
  • Intenta ganar dinero extra. Cuando se encuentra luchando para llegar a fin de mes a principios de año, podría ser una señal de que está gastando más de lo que gana. Una forma de mejorar su situación financiera es buscar fuentes adicionales de ingresos. Puede vender los artículos que no usa, como ropa, accesorios y dispositivos electrónicos, o puede alquilar una habitación libre. Estos métodos son cada vez más populares y están disponibles a través de aplicaciones y sitios web especializados.
  • Consumir responsablemente. Hacer pequeños cambios en su rutina diaria puede tener un gran impacto. Algo tan simple como hacer una lista de compras puede ayudarlo a evitar comprar artículos innecesarios, comparar precios antes de realizar una compra puede ahorrarle dinero a largo plazo. La eliminación temporal de los datos de su tarjeta bancaria de las aplicaciones de comercio electrónico también puede ayudarlo a evitar las compras impulsivas. Ahorrar dinero también ayuda a proteger el planeta. Apagar los dispositivos electrónicos y las luces cuando no los estés usando y aprovechar los mercados de segunda mano o la economía colaborativa son solo algunos métodos que pueden ayudar tanto a tu bolsillo como al planeta.

Además de seguir estos consejos, cualquier otra medida que tomes para administrar tus finanzas personales tendrá un efecto positivo. Tenga en cuenta que cada pequeña acción marcará la diferencia cuando se trata de reducir los efectos de la crisis presupuestaria posterior a las vacaciones.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.