México.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció respecto a la sanción impuesta a Los Alegres del Barranco por la supuesta apología de la violencia en sus narcorridos y enfatizó que, si bien algunos estados y municipios han optado por la prohibición de este tipo de música, su postura es diferente.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre la decisión del juez Gildardo Joel Landeros Parra quien imputó, por apología del delito, y dictó medidas cautelares contra el grupo musical.
“Mi posición es que no debe prohibirse, sino promover otra música”, afirmó.
La mandataria subrayó que el rechazo social hacia las canciones que glorifican el crimen es evidente, pero considera que la mejor estrategia no es vetar dichos contenidos, sino fomentar alternativas musicales que transmitan valores distintos.
En ese sentido, destacó el programa México Canta, iniciativa impulsada por su gobierno para estimular la creatividad musical entre jóvenes. “El viernes vamos a presentar cuántos se han inscrito, cómo va, si ya hay alguna canción que podamos reproducir”, detalló.
Sheinbaum reconoció que hay circunstancias en las que la prohibición es necesaria, pero reiteró que en este caso considera más efectivo apostar por la educación y la orientación para que las propias comunidades y los jóvenes rechacen estas expresiones musicales.
“Hay estados que consideran que debe prohibirse y hay estados que lo han hecho, pero creo que más que prohibir, es educar y orientar”, sostuvo.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: Sheinbaum asegura que “no hay señales” de que el T-MEC vaya a desaparecer
El debate sobre los narcocorridos y su impacto en la sociedad ha cobrado relevancia en las últimas semanas, con diversas opiniones sobre su posible influencia en los jóvenes y familias mexicanas. Sheinbaum insistió en que lo fundamental es generar conciencia sobre el contenido de las canciones y ofrecer opciones que refuercen valores positivos.