México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó nuevamente a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo luego de tomar la decisión de no invitar al rey de España, Felipe VI a su ceremonia de investidura, luego de que no contestaran la carta enviada en 2019.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que se debe respetar a México por lo que respeta y respalda la decisión de la morenista quien tomará protesta como presidenta constitucional el 1 de octubre.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Yo apoyo a la presidenta, a nuestra presidenta, en esa decisión, y sí, en efecto, es dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero, que se debe respetar a México”, dijo.
López Obrador aprovechó para leer la carta que envió en 2019 donde se exigía una disculpa a los pueblos originarios de México.
“No contestaron la carta, pero no solo eso, la filtraron, creo que a El País, el periódico de España, y desataron toda una campaña en contra de nosotros con sus intelectuales, hablaba yo ayer que hasta (el escritor Mario) Vargas Llosa plantó que quien debía pedir perdón era México”, expuso.
Contenido de Twitter
“Y otras exageraciones, como el decir que debíamos estar agradecidos porque nos civilizaron y vinieron a combatir la barbarie que había en México, y otras cosas”, agregó.
Te recomendamos: “Es inaceptable e inexplicable”: España tras exclusión del rey Felipe VI a toma de posesión de Sheinbaum
Cabe destacar que las tenciones entre España y México se incrementaron cuando España anunció que, por no invitar al rey, no enviaría a ningún representante a la ceremonia de Sheinbaum, quien después acusó a la Corona española de “agraviar al pueblo de México” por no responder la misiva de López Obrador y no disculparse por los abusos.