México, D.F.- El gobernador de Texas, Greg
Abbott, inicia este domingo una visita de trabajo a México, la primera
que realiza a nivel internacional como mandatario de ese estado de los
Estados Unidos con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales.
?Espero continuar mis diálogos con los funcionarios mexicanos con el
fin de mejorar las relaciones bilaterales, expandir nuestra larga
asociación comercial y, en última instancia, generar mayor prosperidad
económica en ambos lados de la frontera?, dijo el gobernador Abbott en
declaraciones difundidas por sus oficinas.
La gira tiene un énfasis en lo económico-comercial, luego de que
Texas y México han tenido que enfrentar temas difíciles en lo bilateral,
tales como la ejecución de mexicanos sentenciados a pena capital en
anteriores mandatos y la muerte de un connacional a manos de policías
locales, el 20 de febrero pasado.
Además, las alertas de viaje a México emitidas por el Departamento
de Seguridad Pública de Texas para sus ciudadanos estadounidenses, así
como el reforzamiento de la seguridad.
Este esfuerzo por mejorar las relaciones se presenta después de que
el anterior gobierno encabezado por Rick Perry, propuso militarizar la
frontera con México, ante la posibilidad de ingreso de terroristas por
su estado.
Durante su visita, el gobernador Abbott se reunirá con el presidente
Enrique Peña Nieto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia
Ruiz Massieu Salinas, así como con otros miembros del gabinete y líderes
de la iniciativa privada de todo el país.
La comunicación de su oficina señaló que este primer viaje
internacional se enfocará principalmente en fortalecer los lazos
culturales y económicos entre Texas y México.
Al gobernador lo acompañan algunos funcionarios de su gabinete como
el secretario de Estado, Carlos Cascos; la CEO de la empresa TexasOne,
Tracye McDaniel, y otros líderes empresariales y económicos del estado
de Texas. Este viaje es patrocinado por TexasOne, la corporación de
Desarrollo Económico del estado.
Indicadores. En 2014, el comercio bilateral ascendió a 192 mil
millones de dólares, lo que convierte a Texas en el primer socio en
Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.
El año pasado exportó más de 100 mil millones de dólares en
maquinaria, tecnología y otros productos a territorio mexicano, lo que
representa 35% de las exportaciones totales del estado.
Estas exportaciones sostienen a decenas de miles de pequeñas y
medianas empresas, así como 1.1 millones de empleos, la mayor cantidad
en toda la nación.También importó más de 90 mil millones de dólares en
bienes desde México el año pasado.
El ámbito energético es otro tema de especial importancia dentro de
la relación bilateral, pues de acuerdo al Programa Nacional de
Infraestructura 2014-2018, el gobierno mexicano prevé construir seis
nuevos gasoductos desde el sur de Texas: Ojinaga-El Encino, Waha Central
Eléctrica Norte III, Waha-Ojinaga, Sur de Texas-Tuxpan,
Samalayuca-Sásabe, y Colombia-Escobedo. La relación energética contempla el intercambio de energía eléctrica
con interconexiones de Texas con Tamaulipas y Chihuahua. En materia de
hidrocarburos, Texas se ha posicionado como uno de los principales
proveedores de gas natural. Las exportaciones de Texas a México
aumentaron 34% en promedio anual, entre los años 2009 y 2012.
SA
México-Texas construyen relación, hacia una nueva era
El gobernador de Texas, Greg Abott, visita por primera vez el país. Economía y cultura la prioridad para el mandatario, se reunirá con Peña Nieto
Fuente: Internet