México.- Este sábado se dio a conocer que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador habría tomado la decisión de retirarse de la prueba PISA, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, según el periódico Reforma.
En una publicación realizada este sábado, el medio de comunicación nacional detalló que esta decisión del gobierno de la Cuarta Transformación habría decidido no participar a partir de 2025, lo que provocó críticas tras asegurar que esto podría acarrear retrocesos significativos en el sistema educativo del país y en el desarrollo de habilidades clave en los niños.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Esta prueba es un referente a nivel mundial porque mide la capacidad de los estudiantes de 15 años en áreas fundamentales como lectura, matemáticas y ciencias. Tiene como objetivo evaluar la preparación de los estudiantes jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo real y comparar el nivel educativo entre países.
De acuerdo con Reforma, expertos en materia educativa mostraron su preocupación al advertir que esta medida podría tener consecuencias negativas en el sistema educativo nacional.
La participación en PISA no solo proporciona información valiosa, sino que también ayuda a identificar áreas de mejora y a establecer objetivos claros para elevar la calidad de la educación.
Los malos resultados del país en la prueba PISA 2022 encendieron los focos rojos sobre un retroceso educativo tras la pandemia ya que fueron inferiores a los alcanzados en 2018 en matemáticas, ciencia y lectura.
Te recomendamos: ¿Sabías que puedes agendar tu cita para el pasaporte por WhatsApp? ¡Te decimos cómo!
Para estas fechas, coincidieron, México ya debería haber entregado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la documentación para formalizar su participación, y enviado su aportación económica, de cerca de 210 mil euros, lo cual al parecer no ha ocurrido.