México. Durante la semana epidemiológica número 50, que abarcó del 08 al 14 de diciembre de 2024, México acumuló 116 casos de mpox, también conocida como viruela símica, en 14 entidades federativas. La Secretaría de Salud informó que no se registraron decesos relacionados con esta enfermedad. De los casos confirmados, 106 correspondieron a hombres y 10 a mujeres.
En comparación con el año 2023, la cifra de contagios reportada hasta ahora es considerablemente menor, ya que el año pasado se registraron 311 casos en total.
La Secretaría de Salud también destacó que, desde el 29 de agosto de 2023, no se ha reportado la presencia de la nueva variante “clado 1b” de mpox, y los casos confirmados en México continúan correspondiendo a la variante “clado II”, identificada desde 2022.
Te puede interesar leer: El exceso de azúcar afecta la salud cerebral y puede derivar en Alzheimer
La Ciudad de México sigue siendo la entidad con el mayor número de contagios, con 56 casos confirmados, todos de hombres. A continuación, se encuentran Baja California Sur, con 20 casos (15 hombres y 5 mujeres), y Quintana Roo, con 11 contagios (10 hombres y 1 mujer).
Además, otros estados que han registrado casos de viruela símica incluyen Baja California, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Este repunte de contagios en diciembre pone en evidencia la importancia de seguir las medidas preventivas y de control, aunque los números actuales son significativamente menores a los de años anteriores. Las autoridades continúan vigilando de cerca la situación para evitar que los casos aumenten en el futuro cercano.