Ciudad de México.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael
Pacchiano Alamán, asistió en representación del Presidente Enrique Peña
Nieto al lanzamiento del Panel Intergubernamental del Agua, foro que se
creó a partir de una iniciativa del Ejecutivo Federal durante la 69
Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2014.
Bajo la co-presidencia de México e Islas Mauricio, los miembros del
Panel abordaron acciones para la aplicación de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), en particular movilizar el apoyo mundial
para alcanzar el objetivo número 6, que consiste en “asegurar la
disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para
todos”, así como para contribuir al cumplimiento de los ODS que se basan
en el desarrollo y gestión de los recursos hídricos.
El panel constituye un foro sin precedentes en el que se posiciona el
tema del agua como prioridad en la agenda internacional. Es una
iniciativa de duración determinada para acelerar el progreso hacia los
ODS y se establece por un período inicial de dos años. El logro de los
ODS requerirá que los gobiernos, sociedad y el sector privado cambien la
forma en que utilizan y gestionan el agua.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del
Banco Mundial, Jim Kim exhortaron a este grupo de Alto Nivel contar con
el liderazgo necesario que permita garantizar el cumplimiento de los
cuatro ejes transversales del Panel, es decir el acceso al agua y
servicios de sanidad para todos, la gestión del agua como el núcleo de
un futuro sostenible, la valoración de nuestro derecho al agua y la
inversión en infraestructura hidráulica.
El Panel Intergubernamental del Agua proveerá los elementos técnicos y
científicos para realizar una gestión eficiente y una adecuada
prevención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos para transitar
hacia estrategias preventivas que nos permitan mejorar nuestra
capacidad de resiliencia y reducir nuestra vulnerabilidad ante la
presencia inminente del cambio climático.
Por otra parte, durante su participación en el evento de Alto Nivel
sobre la implementación de los ODS de la Agenda 2030 ?Alcanzando los
ODS?, que se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York,
el Secretario Pacchiano Alamán, indicó que la ejecución de estos
instrumentos internacionales constituyen para México un compromiso de
Estado en el que se busca la participación del gobierno federal, el
Congreso, gobiernos y legislaturas estatales, organizaciones de la
sociedad civil, academia y sector privado.
?El cumplimiento de los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda ponen
de relieve la magnitud del compromiso que tenemos y México, sin duda,
está a la altura de esta responsabilidad?, aseguró el titular de la
Semarnat, quien explicó que se trabaja en el desarrollo de una hoja de
ruta e indicadores nacionales para concretar y medir avances en el logro
de los ODS.
El evento fue inaugurado por el Presidente de la Asamblea General,
Mogens Lykketoft y por el Secretario General Adjunto de las Naciones
Unidas, Jan Eliasson; además se contó con la participación de
mandatarios, ministros de medio ambiente, viceministros y jefes de
gobierno.
El funcionario mexicano indicó que al cumplir con la Agenda 2030,
México fomentará las sinergias con el Acuerdo de París, la Conferencia
de Addis Abeba y el Marco de Hyogo sobre Atención a Desastres,
respetando los ámbitos de competencia de cada proceso.
Destacó los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo
del Milenio (2000-2015), especialmente en medio ambiente, pobreza
extrema, educación e igualdad de género.
En materia de medio ambiente, señaló que la protección de áreas
terrestres y marinas aumentó 11 millones 450 mil hectáreas alcanzando el
13 por ciento del territorio nacional; asimismo, se incrementó el
acceso al agua potable al 91 por ciento de la población y los servicios
de saneamiento al 87 por ciento.
Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
señaló que México seguirá trabajando para cumplir con los retos de los
ODS y, congruentes con esa responsabilidad, refirió que nuestro país
hospedará en diciembre de este año la 13ª Conferencia de las Partes
(COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica.JE
México reitera compromiso con la gestión integral del agua y el desarrollo sustentable
México reitera compromiso con la gestión integral del agua y el desarrollo sustentable
Fuente: Internet