MÉXICO.- La profesora e investigadora Alejandra Monroy, quien es coordinadora del Seminario Permanente de Emergencia Social Comunitaria, advirtió que el estrés laboral en Mëxico es la “pandemia que dejó el COVID” y por lo tanto se necesita atenderlo de manera urgente.
La profesora mencionó que actualmente México ocupa el primer lugar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que identificaron síndrome de desgaste profesional en siete de cada diez mexicanos que son trabajadores.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
En entrevista con el medio La Razón, Monroy-López declaró: “Es necesario entender y analizar las secuelas de la pandemia y las afectaciones a la salud mental desde una perspectiva de salud comunitaria y una visión ética del cuidado social”.
Sugirió que podría tratarse de un problema que si no se atiende repercutiría en el buen funcionamiento de cada una de las organizaciones.
La OMS detectó que el 70%de los mexicanos activos laboralmente ha experimentado ‘burnout‘, síndrome de desgaste profesional, lo que colocó a México en el primer lugar mundial en estrés laboral, el cual sigue por China y Estados Unidos, durante el 2022.
Si para el segundo trimestre del 2023, la población económicamente activa en el país fue de 60.2 millones de personas, entonces con dicho porcentaje, 42.14 millones de trabajadores padecerían de este síndrome (burnout).
Fernando Anzures, especialista en estrés laboral, dijo que, tras la pandemia de COVID-19, este problema “se convirtió en la pandemia que dejó la pandemia; hay gente que se levanta y se duerme trabajando, y el que no lo hace pareciera no ser parte de ponerse la camiseta”.