Sinaloa.- Las proyecciones siguen en pie el año 2024 arrancará gélido en México y no solo por el nuevo sistema frontal (número 21), que activará su pulso desde el día último del 2023 y con entrada por el noroeste del país, sino también por la llamada “gota fría”.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Así es, en el mapa de pronóstico extendido a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), marca una serie de sistemas que combinados, impulsarán la tercera tormenta invernal de la temporada.
Si el clima no dicta lo contrario y hace su voluntad (como siempre), será a partir del lunes 1 de enero cuando una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, se combine con el frente frío 21, una vaguada polar y con una corriente en chorro polar que además de temperaturas más que frías, activarán lluvias, vientos arrachados y nevadas.
Contenido de Twitter
”De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la gota fría es el término para nombrar a un sistema de baja presión cuya región central es más fría que su alrededor. Se forma en la parte alta de la atmósfera debido a que el aire frío es más pesado y tiende a descender hacia la superficie, aunque no siempre toca el mar o la tierra”
La promesa de tormenta invernal
Las cosas comenzarán a ponerse frías el 31 de diciembre cuando el nuevo frente frío (número 21), se aproximará a Baja California, interaccionará con la corriente en chorro polar originando rachas fuertes de viento en el noroeste de la República Mexicana.
Durante el lunes 1 de enero, el frente frío se extenderá sobre el noroeste y norte de México, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, pudiendo generar a la tercera tormenta invernal de la temporada, por lo que se pronostican rachas fuertes de viento, descenso de temperatura, lluvias y chubascos en dichas regiones, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, extendiéndose durante la madrugada y mañana del martes hacia Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
El año abrirá la puerta del congelador, pero también de la llave del cielo que activará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Sonora y Chihuahua; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas; así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm, en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Puede interesarte: ¡Cúbrase quien pueda! El Meteorológico anuncia heladas para Sinaloa con temperaturas de 0 a 5º
Las condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve se esperan para las sierras de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del martes hacia Sonora, Chihuahua y Durango. Mientras que los vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras se proyectan para Chihuahua y Durango, y de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Contenido de Twitter
¡Tápame que tengo frío!
Para el 1 de enero de 2024 las temperaturas mínimas se prevén de la siguiente manera por parte del servicio Meteorológico Nacional ¡así que cúbrete porque te dará mucho, pero mucho frío!
-Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
-Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: sierras de Baja California Sur, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.