México. En los últimos días ha entrado en polémica un problema de salud, el cual tiene que ver con las picaduras de alacrán y el impacto de ésta en el organismo de las personas; según las cifras, México es el país que reporta un mayor número de picaduras de alacrán, con un registro de alrededor de 300 mil casos al año.
Ante ello se manifestó el académico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Contreras, quien precisó que en la República mexicana se tienen incluso más de 300 especies de este animal venenoso.
El experto abundó en que menos del 10 por ciento de las picaduras es considerado como que requiere una atención urgente.
Te puede interesar leer: ¡Cuídate de los alacranes! Van más de mil picaduras este año en Sinaloa, “son muy comunes”: Salud
Gerardo Contreras contó que al momento en que una persona es picada por uno de estos arácnidos, el primer síntoma que llega el dolor en el área de la picadura, enseguida percibirá un ardor o que se entume.
En los casos un poco más fuertes presentan enrojecimiento, y en una situación más de gravedad se registra un paro en las vías respiratorias, en este último caso lo ideal es acudir al área de emergencias de un hospital para recibir atención médica.
Recordar que la Secretaría de Salud (SSa) canceló recientemente la Norma Oficial a través de la cual se daba vigilancia y control obligatorio a la intoxicación por picadura de alacrán.