México

¡México Libre no va! TEPJF confirma fallo del INE de negarle registro a partido de Felipe Calderón

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó para mantener el fallo del INE, por lo que Felipe Calderón y Margarita Zavala se quedan sin partido político

México.- La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó a favor de mantener el fallo del INE de negar el registro como partido de México Libre, organización política que impulsaban el expresidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala.

Se leyó el proyecto en el que propuso confirmar la negativa de registro como partido político de México Libre, antes de dar paso al debate entre los integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

Puedes leer: ¡Festeja Elba Esther Gordillo! Tribunal Electoral ordena registro a Redes Sociales Progresistas

El magistrado José Luis Vargas explicó por qué ratificó en su proyecto los hallazgos hechos por la Unidad de Fiscalización del INE, relativo a las aportaciones que recibió México Libre mediante la aplicación Clip y las omisiones en las que incurrió esta organización al no aclarar el origen desconocido de cerca de 50 aportaciones en efectivo.

“La organización empleo erróneamente un mecanismo de captación de recursos que incumplía con las exigencias de la normativa. La promovente estaba obligada a rendir cuentas bajo los mismos parámetros en que lo hacen los partidos políticos”, explicó.

Luego de la larga argumentación el magistrado dijo que quedaba acreditada la irregularidad vinculada con aportaciones en efectivo de personas no identificadas por un millón 061 mil pesos.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón estimó que se debía revocar la resolución del INE porque no se acreditó la existencia de irregularidades graves y reiteradas para justificar la negativa del registro, que es la máxima sanción que existe al derecho de asociación.

Te puede interesar: Fuerza Social muy cerca de ser partido político; TEPJF revoca acuerdo del INE

“La argumentación que la autoridad electoral hizo sobre el criterio del 5 por ciento de ingresos de personas no identificadas como causa de nulidad del registro contraviene el estándar para restringir la libertad de asociación, primero, porque deben interpretarse de manera estricta; segundo, porque ignora que esta consecuencia no era previsible para la organización en los términos en los que fue valorada y dictaminada por el Instituto Nacional Electoral”, expuso.

Consideró que no existió gravedad ni sistematicidad ni reincidencia en las faltas, por lo que la negativa de registro implicaría una restricción desproporcionada e injustificada al derecho de la libertad de asociación.

“Los vicios advertidos por el Instituto Nacional Electoral no expresan dolo y tampoco implican un riesgo al sistema democrático que amerite la negativa de registro, en cambio el riesgo a la democracia sí está en cerrar el paso a la participación política plural e institucional de una organización con más de 265 mil afiliados”, expuso.

El debate duró poco más de dos horas y después de las argumentaciones de los magistrados, se procedió a la votación, donde cuatro magistrados votaron a favor del proyecto que confirma la negativa del registro y tres en contra.

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

id porta. elementum at leo. id, risus. ipsum ut