México.– El clima en México se mantiene dividido entre dos extremos este martes 7 de abril: lluvias intensas en el sureste del país y una persistente onda de calor que eleva las temperaturas hasta los 45 grados en diversas regiones.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 43 se mantiene con características de estacionario sobre la península de Yucatán, donde, en interacción con un canal de baja presión, genera condiciones para lluvias fuertes y muy fuertes, principalmente en Chiapas.
Además, la masa de aire polar asociada al sistema frontal provoca un evento de “Norte” con rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como niebla en zonas del oriente y sureste del país.
Más información del clima, síguela en la sección especial de Línea Directa Portal
Lluvias y riesgos
Para este día se prevé:
-Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas
-Fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca
-Chubascos (5 a 25 mm): centro, oriente y sureste del país
Estas precipitaciones podrían generar inundaciones, deslaves y crecida de ríos, especialmente en zonas vulnerables.
Calor extremo sigue dominando
En contraste, una circulación anticiclónica mantiene la onda de calor activa en el occidente, sur y parte del centro del país.
-Hasta 45 °C: Sinaloa (norte), Michoacán y Guerrero
-35 a 40 °C: gran parte del Pacífico y zonas del norte
-30 a 35 °C: sureste y península de Yucatán
De hecho, en las últimas horas, el termómetro ya ha dado muestra de esta intensidad:
41.4 °C en Choix, Sinaloa, la temperatura más alta registrada a nivel nacional
Viento y oleaje
El pronóstico también advierte:
-Rachas de 60 a 80 km/h en el istmo de Tehuantepec
-Vientos de hasta 70 km/h en el norte del país
-Oleaje de hasta 3.5 metros en costas del Pacífico sur
Mientras el norte y occidente del país continúan bajo condiciones secas y calurosas, el sur enfrenta lluvias que podrían complicar el panorama en las próximas horas.
¿Dónde se registran las lluvias más intensas hoy en México?
Principalmente en Chiapas, donde se prevén lluvias muy fuertes, así como en Oaxaca y estados del sureste, donde los chubascos podrían estar acompañados de descargas eléctricas y generar afectaciones.
Conoce: ¡México entre extremos! Lluvias intensas, “Norte” y calor de hasta 45 °C marcan este 6 de abril
¿Dónde se sentirá más el calor este martes?
Las temperaturas más extremas, de hasta 45 °C, se concentrarán en el norte de Sinaloa, así como en zonas de Michoacán y Guerrero, donde la onda de calor continúa activa.
Entérate: Sinaloa bajo presión: onda de calor con hasta 45 °C, vientos fuertes y mar de fondo en camino