México.- El gobierno de Donald Trump debe de asumir su responsabilidad en el tema migratorio, como país a donde quieren ingresar los migrantes centroamericanos, y no pretender utilizar a México como policía fronteriza, advirtió la diputada Mónica Bautista Rodríguez.
La diputada federal del PRD detalló que México es para los migrantes un país de tránsito, por lo que el tema debe abordarse de forma integral y no exclusivamente bajo los intereses del gobierno de Estados Unidos.
Bautista Rodríguez consideró además que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando sin firmeza para frenar la amenaza de Trump de incrementar aranceles a productos mexicanos, si no se detienen las caravanas centroamericanas hacia EU.
La legisladora por el Estado de México lamentó que el Gobierno Federal haya endurecido su política migratoria a partir de ayer, precisamente en el primer día de negociación de México con EU, lo que evidencia que el mandatario mexicano reacciona de acuerdo a los intereses de Trump y olvida el respeto a los derechos humanos de las y los migrantes, sin atender el protocolo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia.
Recordó al Gobierno Federal que la comitiva que encabeza el canciller Marcelo Ebrad Casaubón en EU es para tratar el tema arancelario y no el migratorio, el cual es un asunto bilateral que debe ser abordado a través de una política pública y no bajo amenazas para que México enfrente un problema que es de varias naciones.
La secretaria de la Mesa Directiva agregó que desde septiembre del año pasado que iniciaron las caravanas centroamericanas el gobierno mexicano no ha diseñado una política integral ni planteado una agenda adecuada con EU y las naciones involucradas para resolver de fondo los factores de expulsión del fenómeno.