Ciudad de México .- El gobierno de México permitirá la permanencia temporal de migrantes en territorio nacional “ por razones humanitarias”, pero con apego a la ley, ante la decisión de Estados Unidos respecto al lugar donde deben aguardar los migrantes mientras se desarrolla su proceso para ingresar a ese país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta mañana, el gobierno estadounidense comunicó a México que su Departamento de Seguridad Interna tiene la intención de implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a territorio mexicano para que aguarden el desarrollo de su proceso migratorio en ese país.
Tras reafirmar el derecho soberano de México de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria, señaló que la autoridad mexicana decidió aplicar diversas acciones en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad, estén acompañados o no.
De esta manera, la cancillería expuso que el gobierno mexicano autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertos extranjeros provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país o sido aprehendidos por un puerto de entrada o entrevistados por autoridades de control migratorio norteamericano y recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio.
Sostuvo que estas personas tendrán derecho a un trato igualitario sin discriminación alguna y con el debido respeto a sus derechos humanos, así como la oportunidad de solicitar un permiso para trabajar a cambio de una remuneración, lo que les permitirá solventar sus necesidades básicas.
También te puede interesar: Logran 15 centroamericanos ingresar a EU
A través de la Cancillería, el Gobierno de México reiteró sin embargo que toda persona extranjera deberá observar la Ley mientras se encuentre en territorio nacional.