México.- Los gobiernos de México, Brasil y Colombia han exigido al presidente Nicolás Maduro avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas y permitir una “verificación imparcial” de los resultados a las elecciones presidenciales celebradas el pasado fin de semana en Venezuela.
Este jueves 1 de agosto, tras sostener una comunicación por vía telefónica, los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, han emitido un comunicado conjunto en el que exigen “hacer públicos los datos” de las elecciones que presuntamente han concedido un tercer mandato a Maduro.
Te puede interesar: EU asegura que hay evidencia “irrefutable” sobre triunfo de la oposición en Venezuela
El documento señala:
Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
Los mandatarios reiteraron que “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional”, por lo que hicieron un llamado a la cautela y a respetar siempre la soberanía democrática:
El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados (…) En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos.
México, Brasil y Colombia – países liderados por políticos izquierdistas – han destacado que mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento, ya que hasta la fecha suman al menos 11 muertos y cientos de detenidos durante las protestas en Venezuela.
Encuentra el documento completo DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este preciso recordar que el pasado domingo el Consejo Nacional Electoral venezolano proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato con el 51% de los votos, pero las circunstancias apuntan a que se habría tratado de un fraude electoral, ya que la victoria habría quedado en manos de la oposición.
Es por esto que decenas de países y organizaciones internacionales solicitan información detallada sobre los resultados y la publicación de las actas electorales, ya que solo así se reconocerá la victoria del político de 61 años.