México.- Cientos de pobladores mexicanos cuentan con familiares que residen en el extranjero y mes a mes envían remesas a través de diferentes entidades bancarias. Para muchas familias que no poseen salarios fijos o que no cuentan con la posibilidad de solicitar préstamos personales, las remesas son el ingreso mensual que les permite abonar sus gastos y desarrollar su vida.
Hace años las remesas se transformaron en un punto clave de la economía y el estado financiero del país. El Gobierno Nacional de México presentó, el primer día del mes de mayo, las nuevas tarjetas de la Financiera para el Bienestar, que permiten el envío y recepción de divisas desde los Estados Unidos a México.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
En el acto de presentación la titular de la financiera Rocío Mejía y el presidente López Obrador, aseguraron que esta tarjeta será la solución para quienes quieren enviar remesas de una manera más simple y accesible. El mandatario nacional declaró en su discurso que la tarjeta “es un llamado a paisanas, paisanos que están enviando remesas y son puro corazón, porque no abandonan a sus familiares, los siguen apoyando y no abandonan a su país, siguen también apoyando a México.”
Según la información revelada por la Financiera para el Bienestar, el envío de dinero se realiza de manera automática mediante la tarjeta que permite a quien reside en México realizar compras o retirar dinero directo del plástico. A diferencia de otras tarjetas o métodos de transacción de divisas desde el extranjero, la comisión que se abona por el envío es solo de 3,99 dólares y pueden enviarse hasta 2.500 dólares al mes.
Debes leer: Presentan tarjeta de Financiera del Bienestar para recibir remesas de EU
El Gobierno sostiene que esta iniciativa beneficia principalmente a aquellos pobladores que están excluidos del sistema bancario tradicional y que permitirá enviar y recibir remesas en tan sólo 30 segundos, de manera segura, sin contratación de intermediarios y a un 71,3% por debajo de las comisiones de otros entes financieros.
Según el informe del Banco de México (BANXICO), en el 2022 se recibieron más de 2.300 millones de dólares en remesas, con un aumento anual del 15,2% respecto al 2021. Con la llegada de las tarjetas de la Financiera para el bienestar, se espera un aumento aún mayor de remesas y además un incremento en los usuarios.
Contenido de Twitter
Para tramitar el plástico, los interesados que residan en Estados Unidos deben dirigirse a las ventanillas de los Consulados o Institutos de los Mexicanos en el Exterior, en la sección de asesores financieros, pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Una vez allí se presenta la documentación necesaria: la identificación oficial, la matrícula consular o la licencia de conducir y una casilla de correo.
Por otro lado, quienes estén en México pueden dirigirse a alguna de las sucursales de Telecomm, con el INE vigente y su correo electrónico. La tarjeta habilita al solicitante a tener una cuenta bancaria digital en dólares, recibir y enviar remesas y comprar de manera online o presencial en cualquier parte.