México. Con el objetivo de facilitar el acceso al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a los mexicanos residentes fuera del país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha puesto en marcha la plataforma digital “Oficina Virtual”. Esta herramienta permite a los connacionales realizar su inscripción sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT en México.
El servicio, disponible desde el 1 de octubre, ha permitido que más de mil 100 mexicanos de 16 países, principalmente de Estados Unidos, completen exitosamente su inscripción. Estos registros provienen de 42 ciudades de ese país, lo que demuestra la alta demanda y la efectividad del sistema.
El proceso para inscribirse al RFC desde el extranjero es sencillo y consta de varios pasos. Los interesados deben:
●Agendar una cita en la página oficial del SAT: https://citas.sat.gob.mx/, seleccionando la opción “Inscripción por Oficina Virtual” y luego “Inscripción de mexicanos que viven en el extranjero”.
●Contar con la CURP.
●Presentar una matrícula consular con domicilio en el extranjero y en México, o bien una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio en México.
●Completar el Formato de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (FOV-I) a través de la Oficina Virtual.
Este servicio incluye una videollamada con un asesor del SAT, quien guiará a los usuarios durante todo el trámite.
El RFC es esencial para realizar diversos trámites en México, como abrir cuentas bancarias, realizar compraventas de bienes inmuebles, gestionar asuntos notariales y escolares, además de acceder a programas sociales y servicios de seguridad social.