México.- La titular de la Fiscalía de Durango, Sonia Yadira de la Garza, confirmó este lunes la detención de Luis Carlos “N” uno de los administradores y copropietarios de uno de los hospitales donde se originaron los contagios por meningitis que cobraron decenas de vidas en la entidad.
En su declaración, la fiscal informó que las labores de inteligencia permitieron la aprehensión del sujeto durante la tarde del domingo 5 de marzo, en la ciudad de Durango; sin embargo, no precisó de cuál hospital – entre los clausurados – era administrador y copropietario Luis Carlos “N”, sobre quien se tiene poca información hasta el momento.
Te puede interesar: ¿Cuántas muertes y casos por meningitis hay en Durango? Aquí la cifra actualizada
Sonia Yadira de la Garza añadió que la detención y procesamiento se da por la probable responsabilidad de este hombre al no haber cumplido con las normas oficiales mexicanas de salud, la Ley General de Salud y haber sido omiso en su actuar, lo que desató la enfermedad y produjo la muerte de 36 personas en los últimos meses.
De manera específica, en el nosocomio donde Luis Carlos “N” era socio, resultaron contagiadas con meningitis micótica diversas pacientes, de las cuales tres de ellas perdieron la vida y otra más se encuentra en estado grave de salud.
Dada la situación, el detenido se encuentra en este momento en manos de las autoridades en calidad de indiciado y se espera que su audiencia inicial para que el juez determine la responsabilidad que le resulte.
Una vez se confirmó la aprehensión, el gobernador Esteban Villegas se pronunció sobre el tema, señalando que se trataría de un administrador del hospital Santé, agregando: “Estaba fuera y llegó a la ciudad. Un ciudadano duranguense reportó dónde estaba”.
El pasado 16 de febrero se registró la muerte más reciente por contagio de meningitis en Durango, incrementando la cifra a 36 víctimas, todas ellas distribuidas en las clínicas privadas: Del Parque, Santé, Dkcava y San Carlos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Según se informó en su momento, la presunta causa de la meningitis en Durango fue un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquídea. Este habría provocado la transmisión del hongo conocido como fusarium solani y provocado la muerte de estas mujeres.