México.- El artículo 289 del Código Civil Federal establece que en virtud del divorcio, los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio hasta pasado cierto tiempo.
En uno de los casos, cuando el cónyuge que haya dado causa al divorcio, se indica que no podrá volver a casarse, sino después de dos años, a contar desde que se decretó el divorcio.
Debes leer: ¡No es luna de miel! Aumentan los divorcios y separaciones en cuarentena
Pero para que los cónyuges que se divorcien voluntariamente puedan volver a contraer matrimonio, es indispensable que haya transcurrido un año desde que obtuvieron el divorcio.
Calcular el tiempo para volver a casarte tras un divorcio dependerá de diversos factores y circunstancias:
*En la mayoría de las ocasiones no hay restricciones y puedes hacerlo inmediatamente después de tener en tus manos el “acta de divorcio”.
*En otros casos debes dejar pasar de 6 meses a un año.
*Otros elementos que entran en juego son la causa del divorcio, la persona que ocasionó el divorcio y lo que diga la sentencia.
* Otros factor que influye es el tipo de divorcio, si hay o no hijos, si se adquirieron bienes inmuebles durante el matrimonio, etc.
*Indiscutiblemente en cualquier lugar de la república mexicana que te encuentres se debe revisar la sentencia de divorcio
En dado caso de que quieras investigar el estado civil de la persona con la que contraerás matrimonio, debes acudir a la Oficina del Registro civil del lugar donde esté registrada, en donde pagarás los derechos y solicita más la información necesaria para saber si está legalmente divorciada ya que los documentos tales como el acta de nacimiento o de matrimonio contienen la leyenda de que ya existe un divorcio e igualmente en el acta de divorcio, si es que ya está disponible y registrada, se indica.
Relacionado: ¿Estás pasando por un divorcio? Conoce cuánto debe aportar tu pareja en la pensión alimenticia para los hijos
En Jalisco a penas en 2020 se admitió que eliminar el requisito de un año después del divorcio para que las personas puedan casarse de nuevo, así que si deberás necesariamente consultar las disposiciones en tu estado y así, irte a la segura antes que el juez te diga “no acepto”.