Al momento

México

Mayoría de estados ya promulgaron su ley anticorrupción: INAI

El organismo hizo un llamado a los estados para que den continuidad a los trabajos de armonización legislativa en materia anticorrupción

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que a la fecha 29 estados promulgaron su ley en materia de combate a la corrupción, por lo que solo están pendientes Chihuahua, Tlaxcala y Veracruz.
Durante la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción se dio a conocer que la leyes de Aguascalientes, Chiapas, la Ciudad de México, Colima, Jalisco y Querétaro no disponen que el secretario técnico sea nombrado por el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, a través de una convocatoria pública. A su vez, las de Baja California, la Ciudad de México y Michoacán, no contemplan el mecanismo de vinculación con la Plataforma Digital Nacional. En específico, la de la Ciudad de México tampoco prevé que los candidatos a integrar la Comisión de Selección sean postulados por instituciones de educación superior y de investigación, así como por organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, la de Aguascalientes no dispone que el Comité Coordinador esté conformado de manera análoga al del SNA y las de Hidalgo y Sonora no establecen la autonomía de la fiscalía especializada en combate a la corrupción.
Al respecto, el Comité Coordinador hizo un llamado a las entidades federativas para que den continuidad a los trabajos de armonización legislativa en materia anticorrupción.
Asimismo, se dio a conocer que el INAI y la Secretaría de la Función Pública (SFP) coordinarán los trabajos para la elaboración de los formatos de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos, previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.ARG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.