Ciudad de México.- Más de un centenar de personas han muerto a manos de la violencia de los linchamientos en diferentes partes de país en este 2019, señala en un informe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De 67 actos de linchamiento para aplicar la “justicia”, 107 personas fallecieron.
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reveló que hay un aumento constante de este fenómeno de la justicia por mano de civiles o grupos de autodefensas que son un reflejo de la incredulidad en los sistemas de procuración de justicia y del incremento de la inseguridad en México.
Desde el 2015 ha habido una tendencia de crecimiento constante en linchamientos. Para 2016 ya había crecido un 37%, para 2018 un repunte de 190% en comparación con 2017 pasando de 60 casos a 174 y finalizando con un total de 271 personas linchadas que fallecieron.
Puede interesarte Fusilan a 3 turistas al confundirlos con secuestradores en Veracruz
Durante la presentación del “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, el ombudsman señaló que esta manera de impartir justicia es una de las expresiones más graves de la inseguridad, violencia e impunidad, se vive un ambiente de desconfianza y separación de las autoridades en materia de seguridad, aplicación de la ley e incapacidad del gobierno para la aplicación de la justicia.
Un linchamiento es un acto ilícito que debilita las instituciones democráticas, violentan los derechos humanos, debilitan o imposibilitan la justicia y además no restablecen la seguridad y la paz.
El informe está basado en una recopilación periodística de diversos linchamientos en el país y de acuerdo con el comisionado, este debe servir de base para considerar las causas en que se desatan estos actos y las posibles formas de erradicarlos.
Con información de Notimex