Más de 4 mil consultas médicas han recibido migrantes de la caravana

12 personas han sido trasladadas al Hospital General de Tijuana

Por: Alberto Elenes6 de diciembre, 2018 Comentarios
IMG_9598

Tijuana, BC.- Autoridades del sector salud de los tres niveles de gobierno han brindado 4 mil 20 consultas a los migrantes centroamericanos, desde el 14 de noviembre pasado, fecha en que fue abierto el primer albergue temporal, hasta el momento.

En conferencia de prensa informaron que del total de las enfermedades detectadas, el 61 % están relacionadas con infecciones respiratorias y el 3 % son del ámbito gastrointestinal.

 

Entre los casos destacados, informó el director medico de la Jurisdicción Sanitaria numero 2, Pedro Ruiz, se encuentran siete casos de varicela, cuatro de ellos en menores de edad y tres en adultos, todos bajo tratamiento actualmente; 14 casos más son de escabiosis; así mismo a 158 centroamericanos les han detectado piojos.

Entre las revisiones médicas que se realizan todos los días a partir de las 6 de la mañana hasta la medianoche, también descubrieron posibles diagnósticos de tuberculosis a seis personas y 58 casos más de paludismo, al final todos los análisis dieron resultados negativos en los estudios clínicos a los que fueron sometidos.

Mencionaron que únicamente ha sido necesario el traslado de 12 personas al Hospital General de Tijuana, en su gran mayoría para valoraciones médicas como en el caso de mujeres embarazadas o por algunos accidentes que se han presentado.

En cuanto al censo que se tiene y que actualmente se reporta, de los 2,300 centroamericanos que se encuentran actualmente en el nuevo albergue temporal del Barretal, existen 43 mujeres embarazadas que llegaron a esta frontera en su primero o segundo mes de gestación, sin que hasta el momento se registre ningún parto en Tijuana, únicamente uno en Mexicali.

En este sentido, se reveló que hay dos partos de mujeres centroamericanas en el Hospital General de Tijuana que se dieron en el mes de noviembre, pero no pertenecían a la caravana migrante, dado que tenían ya tiempo radicando en la ciudad estas personas.

El Dr. Gabriel García Rodríguez, quien es el director operativo para la Atención de Contingencias de la Secretaría de salud federal, dijo que “en el momento en que llegan los autobuses a los dos albergues que hemos estado físicamente atendiendo, se les invita a pasar a la consulta médica. Esto es un gran esfuerzo que el gobierno federal, estatal y municipal están haciendo en conjunto, para que esta caravana de migrantes no represente un riesgo epidemiológico para la población de Tijuana, que es lo más importante”.

Notificaron que a pesar de que ya no opera el albergue Benito Juárez, continúan acudiendo brigadas de salud a la zona, para brindar apoyo al campamento que se encuentra aún en las inmediaciones de la unidad deportiva.

 

 

Fuente: Cortesía

Comentarios