Ciudad de México. Entre las frutas y productos que van al interior de las piñatas están naranja, caña de azúcar, cacahuate, jícama, mandarina, lima y tejocote, por lo que el gobierno mexicano informó que las frutas utilizadas en estas fechas decembrinas en México generaron en conjunto un valor de producción superior a los 17 mil 456 millones de pesos y su abasto está asegurado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la cosecha de naranja generó 13 mil 99 millones de pesos.
Te podría interesar leer: ¡Mañanitas a la Virgen de Guadalupe! Continúa arribo peregrino a la Basílica en la CDMX
En tanto, la caña de azúcar, mil 242 millones de pesos; cacahuate, mil 281 millones de pesos; jícama, 901 millones de pesos; mandarina, 747 millones de pesos; lima, 162 millones de pesos, y tejocote, 22 millones de pesos.
La dependencia federal invitó a la población a adquirir dichos frutos, pues además de generar ingresos para los agricultores mexicanos, poseen múltiples propiedades nutricionales.
Recordar que la tradición de romper la piñata llegó a México en la segunda mitad del siglo XVI cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas.
Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad en los que los frailes introdujeron las piñatas.