México.- Al menos 14,032 acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han sido elegidos y beneficiados del programa de reestructura de créditos hipotecarios, Responsabilidad Compartida, a poco más de un mes de su arranque a nivel nacional.
La cifra anterior representa un avance de 7.25% respecto a la meta de 194,000 derechohabientes para este 2019, comentó Carlos Martínez, director general del Infonavit, durante la firma de colaboración con el estado de Morelos para impulsar el acercamiento de derechohabientes locales al programa.
‘Se ha acordado la meta de alrededor de 190,000 trabajadores en todo el país. Pero en Morelos, por ejemplo, tenemos un rezago importante porque no se han acercado mucho al programa y queremos que tengan Responsabilidad Compartida’, dijo Martínez. Recordó que el Instituto atraviesa por un mejoramiento en sus plataformas, por lo que ya acreditó 685 millones de pesos a más de 129,000 derechohabientes que adquirieron una casa entre 2009 y 2018.
Hace algunas semanas el Infonavit puso en marcha el programa de Responsabilidad Compartida que permitirá a los acreditados descuentos de hasta 55% en su saldo, apoyo al pago de la última mensualidad y plazos definidos para que el beneficiado sepa cuándo terminará de pagar su vivienda.
Para acceder a los beneficios de esta primera etapa del programa es necesario tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, contar con mínimo 24 meses de pago continuo del crédito con al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces del monto que originalmente se contrajo.