Clima

¡Más calor y menos lluvias! La canícula ya inició y PC advierte a estos estados

En sus redes sociales Prtección Civil Seguridad indicó que se esperan al menos 40 días con termómetros elevados en al menos 16 estados del país

México.- Hace unos minutos la Coordinación Nacional Protección Civil informó que la *Canícula 2020 ya inició y la alerta se extiende a almenos 16 estados del centro, sur, sureste y occidente del país.

El Centro Nacional de Desastres -Cenapred- recuerda que la canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, ocurre a mitad del verano, y se caracteriza por la disminución de precipitaciones en regiones del centro-sur de México y, en algunas ocasiones, en regiones muy específicas de norte del país.

Los estados que podrían verse más afectados son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como algunas zonas de Coahuila y Nuevo León; de acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional podría ser más intensa en la península de Yucatán y el noreste de México

¿Qué se debe saber de la Canícula? el Cenapred lo dice:

• Es un periodo en el que se favorece el aumento de la temperatura debido a la disminución de lluvias.
• Su intensidad varía de un lugar a otro.
• En algunas regiones podría no aparecer.
• No significa que dejará de llover por completo.
• Propicia el aumento de enfermedades asociadas al calor.
• Pueden afectarse la agricultura (por ataque de plagas y estrés hídrico) y la ganadería, ya que los animales tienen que caminar distancias más largas para encontrar cuerpos de agua, por lo que pierden peso progresivamente.

PC indica que la canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano (que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur), es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte. Una fecha de inicio aproximada es a mediados de julio para el hemisferio norte y finaliza a mediados de agosto.

Esta mañana la Conagua indicó que desde este 15 y hasta el 22 de julio la vigilancia respecto a las altas temperaturas iniciaba por este fenómeno, y hacia el mediodía PC advierte que ya inició y hay que tener cuidado.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Aenean facilisis elit. Lorem dapibus libero massa