Al momento

México

¡Más aumentos pero no en sueldos! Gasolina, refrescos y cigarros subirán de precio a partir del 1 de enero

Como cada año, la Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas del IEPS aplicables a estos productos que se adquieren a diario por los mexicanos

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- El costo de las gasolinas, cigarros y refrescos tendrá un aumento a partir del 1 de enero del 2021 debido a la actualización de las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

Como lo dicta la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cada año la Secretaría de Hacienda hace una actualización de las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas y combustibles fósiles que se destinan a las entidades federativas.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el factor de actualización establecido por Hacienda para 2021 es de 1.0333 puntos, como resultado de dividir el índice nacional de precios al consumidor de noviembre de 2020, que fue de 108.856, con el de noviembre de 2019, que fue de 105.346, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Los aumentos

En el caso de la gasolina Magna, el IEPS pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro, y para Premium el impuesto pasará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro. En ambos casos se trata de un incremento de 3.33 por ciento.

La cuota para las bebidas saborizadas (refrescos, jugos embotellados, bebidas energizantes, etcétera) pasará de 1.2616 pesos a 1.3036 pesos por litro, un aumento de 3.33 por ciento.

Finalmente, para los cigarros el IEPS pasa de 0.4944 pesos a 0.5108 por cada cigarrillo, un aumento de 3.32 por ciento; es decir, si una cajetilla promedio de 20 cigarrillos costaba 60 pesos este año, en 2021 tendrá un valor de 62 pesos.

Lee también: ¿No vas a asistir al recalentado? Pues quédate en casa esta Navidad viendo el contenido de Netflix

Fuente: Internet

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Lic. En Derecho y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con una experiencia de más de 5 años en medios de comunicación, y 4 años en Línea Directa Portal, enfocado en temas locales, nacionales, nota roja y en investigación, soy comunicador certificado por parte de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE).

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.