México. Los delitos cometidos por los marinos contra civiles serán juzgados en tribunales del fuero común y no castrenses.
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que cuando un integrante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) cometa una falta grave contra la disciplina naval y afecte con ella a un civil, deberán ser juzgados por autoridades del fuero común.
Te puede interesar: Gobierno de EU acusa a Lucio Rodríguez de ser un vínculo de Rafael Caro Quintero
Dicho proyecto, presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, fue avalado por los integrantes de la Segunda Sala de la Corte, con el que amplía la protección establecida en materia penal para que los delitos cometidos por militares contra civiles.
“En un contexto como el mexicano donde las Fuerzas Armadas han realizado cada vez más labores que van más allá de la mera defensa exterior de la Nación es sumamente relevante que la interpretación constitucional siga garantizando la jurisdicción civil sobre cualquier ejercicio del poder militar que pudiera afectar a la ciudadanía”, señala el resolutivo.
“Esto implica que la prohibición constitucional al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México para conocer de asuntos que involucren a civiles no solamente opere frente a aquellas conductas que representen delitos, sino sobre cualquier violación a derechos humanos por mínima que ésta sea”.