México.- La Secretaría de Marina (Semar) realizó un operativo en ocho inmuebles, presuntamente pertenecientes a un líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJGN) que opera entre Jalisco y Michoacán, donde decomisaron material bélico y hasta un jaguar.
En un comunicado, la Marina detalló que el operativo se realizó en el poblado las Naranjas, en Jalisco, cerca de Michoacán, donde participaron la Fiscalía General de la República (FGR) por conducto de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Policía Federal Ministerial y con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Cabe señalar que durante estas acciones, la Armada de México en conjunto con la FGR y apoyo de la Sedena en materia de seguridad perimetral, llevaron a cabo mediante trabajos de campo y gabinete, el cateo de ocho inmuebles, propiedad de un presunto líder de una organización delictiva.
En el operativo se logró asegurar más de 30 vehículos de gama alta y un aproximado de diez armas largas, 16 cohetes, cartuchos y cargadores de diversos calibres, equipo táctico, munición a granel y miras telescópicas, asimismo, se rescataron especies exóticas, tales como un jaguar, tres monos, cinco guacamayas, cuatro caballos y aproximadamente 900 gallos.
Es importante mencionar, que tanto las especies como el material asegurado, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Te recomendamos: Guardia Nacional decomisa al “narco” armas y miles de cartuchos en cinco estados
Lo anterior, se realizó con base en las disposiciones vigentes aplicables de la Ley del Uso de la Fuerza y en estricto apego a los Derechos Humanos. Asimismo, es de destacar, que mencionada investigación, se encuentra en proceso, por lo que, en próximos días, se podría confirmar el aseguramiento de más inmuebles.
Contenido de Twitter
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en coordinación con los tres órdenes de gobierno para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener la seguridad del pueblo de México.