México.- La Secretaría de Marina (Semar) puso en alerta máxima a todas sus Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate en la mar distribuidas en las costas del Pacifico ante la posibilidad de que en el litoral se presenten efectos de ola de Tsunami a partir de las 10:44 horas de hoy, como consecuencia del sismo que devastó la costa norte de Japón.
La información sobre la posible afectación a las playas mexicanas fue confirmada por agencias nacionales e internacionales especializadas, indicó la Semar.
La dependencia también puso bajo alerta a la población de los posibles efectos de ola de Tsunami inicialmente en las costas de Baja California y de manera consecutiva hacia el sur de nuestro litoral, previéndose alturas de olas entre medio metro y un metro con oscilaciones del nivel del mar por un periodo de entre 1 hora hasta 12 horas.
Ante esta situación, se recomendó a la población costera tomar medidas precautorias correspondientes a los posibles efectos de este fenómeno, en tanto que la Semar activó la Fase de Prevención considerada en el “Plan Marina” de auxilio a la población civil en casos y zona de desastre o emergencia.
El plan estará coordinado por los mandos navales y en coordinación con las autoridades de nivel federal, estatal y municipal.
Desde este momento se han realizado las siguientes acciones: los mandos navales del litoral del Pacífico se encuentran alertados para apoyar con personal, equipo y material a la población en las posibles áreas de afectación; se cuenta con personal médico listo para cualquier eventualidad y se reforzarán con brigadas medicas de ser necesario.
Las Estaciones Navales de Búsqueda y rescate en la mar, distribuidas en las costas del pacifico, se encuentran en nivel máximo de alertamiento, con la finalidad de responder a cualquier llamada de auxilio en la mar.
La Secretaría de Marina-Armada de México a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo mantendrá el monitoreo y evolución del posible fenómeno de Tsunami, con la finalidad de informar y alertar a la población civil sobre el desarrollo del fenómeno y minimizar con acciones preventivas los daños en caso de que los efectos sean de consideración.
Se recomienda a la población en general, consultar la evolución de este fenómeno en su página web; http://meteorologia.semar.gob.mx, así mismo el servicio de respuesta rápida vía TELCEL *SOS MARINA (*767 627462), así como la línea 01 800 MARINA1 (01 800 6274621) a través del cual atenderá llamadas de auxilio en las aguas de jurisdicción nacional y costas de toda la Republica Mexicana, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.
Segob emite alerta nacional por tsumaniLa Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta nacional ante la posibilidad de que un tsunami llegue a costas del Pacífico mexicano.
La dependencia dijo que según un análisis de especialistas del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California, el tsunami generado por el sismo en Japón representa “un peligro moderado” para nuestro país.
La alerta es para las localidades ubicadas en Baja California y Baja California Sur que podría recibir el impacto de olas de hasta de dos metros de altura cuya llegada se espera que sea a las 8:44 horas tiempo local y a las 10:44 horas tiempo del centro.
Otros de los estados que deben estar alerta por las posibles afectaciones son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues el tamaño de las olas sería de hasta de un metro de altura.
La llegada de este fenómeno para los primeros tres estados sería a las 12:44 horas; a las 13:44 horas para Guerrero, y a las 14:44 horas para Oaxaca y Chiapas.
Protección Civil recomendó a las autoridades y a la población estar atentos a los servicios de información para saber si el área donde vive está expuesta a la llegada del tsunami.
Además, indicó, se deben suspender todas las actividades recreativas en el mar y la navegación para esas entidades.
Alertó que si existe una retirada pronunciada del agua de las playas es una alerta de tsunami natural por lo que la población debe alejarse de estos lugares y trasladarse tierra dentro.