México. Hace una semana miles de barriles de petróleo fueron a dar a canales de riego agrícolas tras una maniobra de mantenimiento mal ejecutada por personal de Pemex en la unidad de rebombeo ubicada en Juandho, comunidad de Tetepango, Hidalgo.
A una semana del desastre petroquímico, Rubén Ángeles Santiago, presidente del módulo de riego 05 de Tepatepec, estimó que fueron unos 150 kilómetros de canales de riego que cruzan por los municipios de Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Francisco I. Madero, Actopan, San Salvador, Ixmiquilpan, los que el petróleo contaminó.
“Afectó alrededor de 40 mil hectáreas, solo de mi modulo unas 5 mil 800 y somos 4 mil 200 productores”, señaló.
Te puede interesar: Gobierno de México consigue financiamiento para el desarrollo de vacunas para enfrentar el COVID-19: Ebrard
Aunque las labores de limpieza ya iniciaron, el productor agrícola consideró que los trabajos van lentos y afectaran la producción.
“Muchas tierras requieren de agua, porque ya estaban programadas, desde dos semanas antes debían regarse y si agregamos esta semana que acaba de terminar se empezaron a perder chiles, ejotes, calabazas y los maíces”, dijo.
Explicó que la falta de agua provocará perdidas a los cultivos y esto a su vez afectará en la distribución a la zona metropolitana del valle de México.
“Producimos el 20 por ciento de los granos que van a la Ciudad de México. Tenemos la pandemia encima y no tener productos, eso es una catástrofe peor, es un problema social muy delicado”, sentenció.