México

Los presidentes podrían ser juzgados; diputados aprueban eliminar fuero

De esta forma los mandatarios nacionales podrían ser juzgados por corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que pueden ser juzgados los ciudadanos

Los presidentes podrían ser juzgados; diputados aprueban eliminar fuero.

Los presidentes podrían ser juzgados; diputados aprueban eliminar fuero.

México. Este miércoles,  los diputados aprobaron la eliminación del fuero al presidente de la República.

Por lo tanto, los mandatarios nacionales podrían ser juzgados por corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que pueden ser juzgados los ciudadanos.

 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra reformas a los artículos 108 y 111 constitucional.

Te puede interesar: ¡Siempre si habrá ´mañaneras´ de AMLO! TEPJF rechaza veto del INE

De esta forma, se incorporan, también, delitos como el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa-habitación.

“Nunca más un presidente debe tener ningún elemento de impunidad, nunca la igualdad formal, a partir de ahora, no hay presidente por encima de ningún otro”, celebró el diputado por Morena, Pablo Gómez.

Sin embargo, los diputados de oposición del PRD y PAN criticaron que la reforma realmente permita que sean juzgados los presidentes, debido a que será el Senado y la Cámara de Diputados, quien llevará el proceso y no una instancia judicial o una fiscalía autónoma.

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado del PAN, enfatizó que los presidentes tendrían que pasar por un proceso penal, como cualquier ciudadano.

“Tendríamos que decir, que, como cualquier ciudadano común, el presidente tendría que, tener la posibilidad de ser acusado por un fiscal, ante un juez, eso sucede con cualquier ciudadano que comete un delito, eso es quitar el fuero”, sentenció.

Fuente: Excelsior

Comentarios