México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio esperanzadoras estimaciones para “paliar” las muertes en México a consecuencia del COVID-19.
En la conferencia matutina de este martes 4 de enero, el funcionario federal refirió que con la llegada de las vacunas contra el nuevo coronavirus, cuya aplicación inició el pasado 24 de diciembre, se da un giro radical al manejo de la pandemia, y no solo en México si no en el resto de los países donde también ya empezó el plan de vacunación.
Puede interesarte Resumen: ‘Mañanera’ AMLO martes 5 de enero del 2021
“Es sustancialmente diferente el poder tener un instrumento de protección específica que nos permita controlar la epidemia de manera activa. Las medidas generales de salud pública usadas durante 2020 seguirán teniendo su relevancia en la medida que progresa su aplicación pero cada nuevo embarque, cada nueva vacuna que pueda ser incorporada al repertorio, nos servirá para tener un control más grande de control epidémico”, asentó el funcionario federal.
Lo que ahora se destaca por López-Gatell, es que al cubrir el 20 por ciento de la población vacunada, se logrará reducir en un 80 por ciento la mortalidad por COVID-19 en el país, lo cual es una magnifica noticia.
Puede interesarte ¡Ya casi! A más tardar dos semanas llegará la vacuna antiCovid a Sinaloa: Gobernador
“La priorización que estableció el Gobierno de México está científicamente planeado corresponde con las recomendaciones de mejores prácticas de la OMS y coincide con varias de las recomendaciones que en varios de los países ha hecho donde ya tiene vacunas. Lo que interesa en primer lugar es reducir la mortalidad y de acuerdo con distintos análisis, si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a logar reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando alcancemos el 20 por ciento de cobertura, la ganancia es muy acelerada”, afirmó el subsecretario de Salud.
Asimismo, López-Gatell anunció que el próximo jueves se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para tener un diálogo y presentar el nuevo Plan de Vacunación contra la COVID-19 a los mandatarios estatales, a petición de ellos mismos.
Por otro lado, al presentar el reporte técnico de casos de COVID-19, detalló que se han tenido dos semanas de descenso de casos activos. De los 63,946 casos activos, solo 4% permanecen activos.
Llegan más vacunas
Este martes llegó a México el cuarto cargamento de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer con un total de 53 mil 605 dosis, de las cuales 8 mil 755 serán aplicadas en Coahuila y 44 mil 850 en Ciudad de México.
“Se han recibido 53,625 dosis de la vacuna Pfizer de las que han sido aplicadas hasta ayer a las 4 de la tarde 43,960, un avance del 82%, se han vacunado profesionistas de la salud de Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro”, sostuvo el secretario de Salud, Jorge Alcocer al recibir los biológicos.
El canciller, Marcelo Ebrard, agregó que “ya el próximo embarque serán cifras considerables, más allá de 436 mil vamos a recibir”.