Economía

Los mexicanos pagamos más por agua ¡tacos y tortas! en la primera quincena de enero

El INEGI presentó el índice nacional de precios al consumidor que indica un alza quincenal de 0.27 y da a conocer los productos y servicios en dónde los precios aumentaron

Puebla pue ,06-04-2013
Medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de  bienes y  servicios 


Foto:Tania Olmedo/Esimagen.com.mx!!

Puebla pue ,06-04-2013 Medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes y servicios Foto:Tania Olmedo/Esimagen.com.mx!!

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI informó que durante la primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor –INPC- tuvo un alza quincenal de 0.27 por ciento.

También dijo que de igual forma se presentó una inflación anual de 3.18 por ciento. En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 4.52 por ciento anual.

En el reporte del índice de precios subyacente registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y de 3.73 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual.

En su reporte presentó además un listado de productos y servicios genéricos con mayor y menor incidencia en dicho periodo, en el que se indica cuáles subieron, y cuáles tuvieron reducciones.

Consulta el reporte completo del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI

En primer lugar establece que la variación en cuanto al precio de los cigarrillos fue de un 7.64; gasolina de bajo octanaje (Magna) fue de .55 por ciento, el costo del autobús urbano de 2.14.

Agrega que los precios del jitomate aumentaron un 7.27 %, el tomate verde 20.90%, la calabacita 25.59%, la tortilla de maíz 0.89, y hasta loncherías, fondos, torterías y tacos un .51 por ciento

Incluso, los derechos por el suministro del agua, indica el INEGI aumentaron un 1.54 por ciento en esta primera quincena.

Caso contrario, los productos y servicios que disminuyeron sus costos en este periodo, fueron:

Transporte aéreo 28.33%; servicios turísticos 9.75, gas doméstico 1.69 %; paquetes de internet, telefonía y televisión 1.18%., hoteles 5.65 por ciento.

Respecto a los alimentos, el pollo, los nopales, el huevo, la papaya y el aguacate también tuvieron una variación a la baja.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

leo. vel, et, ut luctus venenatis,