Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido un billete en mal estado, es decir, rayado, royo o manchado; ya sea porque no lo encontramos, nos lo dieron de cambio o que simplemente alguien nos intenta pagar alguna transacción con uno de estos.
Es por ello que hay muchas inquietudes sobre este tipo de billetes, sobre todo hay preguntas que se hace la población sobre si continúan teniendo valor aún así dañados o dónde se pueden cambiar.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) recomienda que al tener un billete completo pero que esté roto, juntar todos los pedazos y pegarlos con cinta adhesiva “transparente”, pues este no perderá su valor.
Así mismo dio a conocer que a los billetes que les falte una parte, estos no perderán su valor, claro siempre y cuando la porción faltante tenga una superficie menor o igual a 6.16 cm2; pero si es una porción mayor a la antes mencionada deberán ser evaluadas para su calificación, de igual manera se aplicará lo mismo para los que estén quemados.
Banxico indicó que estos billetes perderán su valor si la pieza contiene “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.
Los billetes marcados de manera diferente a un mensaje dirigido al público de carácter político, religioso o comercial, conservan su valor mencionó la institución.
En caso de que esté manchado de pintura, tinta, sangre, grasa, aceite u otro tipo de sustancia, no perderán su valor, mientras este no sea manchados con la finalidad de cubrir “algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial”.
Además Banxico señala que para que un billete sea analizado o cambiado deberán acudir a la mayoría de las sucursales bancarias en el horario que estas tengan designado.