México.- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los 13 fideicomisos que del Poder Judicial de la Federación con un valor de 15 mil millones de pesos podrían utilizarse para la reconstrucción de Acapulco, tras haber quedado devastado por el huracán Otis.
En medio de la disputa que mantienen los trabajadores del Poder Judicial con el Poder Legislativo por la eliminación de los fideicomisos, el mandatario propuso desde sus conferencia matutina que dichos recursos se utilicen para restaurar Acapulco.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo ante los medios de comunicación.
López Obrador reconoció que para que esto sea posible debe esperarse a que se publique la Ley de Ingresos y el presupuesto aprobado por los legisladores, y después esperar a que no haya controversias legales.
”Pero ellos podrían decir que estamos de acuerdo porque no les afecta en su presupuesto no les afecta a los trabajadores; están utilizando solicitando 84 mil millones de pesos para el año próximo, que se le autorice su presupuesto, es una propuesta, yo no decido lo van a resolver en el Congreso y que los 15 mil del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados”, dijo.
Te recomendamos: AMLO promete que “no habrá amarga Navidad” en Acapulco tras paso de Otis
“Reducir sueldo a los de arriba”
López Obrador planteó también que todos los funcionarios que ganan más que el presidente se reduzcan el sueldo y sus compensaciones, para apoyar a los damnificados y así puedan dejar de violar el articulo 127 de la Constitución.
“Nada más eso los de arriba ¿cuánto puede implicar? como dos mil o tres mil millones, nada y esos dos o tres mil millones, si ya se va a tener el fondo de Acapulco, se use para becas, para estudiantes de familias pobres del país, a lo mejor es hasta menos”, consideró.