México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los dos próximos años su gobierno trabajará en un plan gradual de Rescate del Sistema Nacional de Salud, para empezar con los estados de mayor necesidad y pobreza.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, anunció que a partir de mañana emprenderán el plan de renovación paulatina de este sistema, pero de manera inicial en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y cada seis meses invitarán a ocho estados más.
Indicó que en estas ocho entidades se pretende suscribir un acuerdo para que el Sistema de Salud esté a cargo de la Federación, para cuyo efecto se destinará un fondo especial de 25 mil millones de pesos, a fin de mejorar el servicio, la atención médica, garantizar la gratuidad en medicamentos y que no falten insumos.
López Obrador señaló que instituciones como el Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán mayor presupuesto, al igual que el resto del sector salud.
Tras comentar que como parte de su responsabilidad, asistirá al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, López Obrador comentó que avanzan en la integración del presupuesto que se entregará este sábado a las 17:00 horas a la Cámara de Diputados.
Además, pidió a los contribuyentes cumplir con sus responsabilidades fiscales, como buenos ciudadanos y reiteró que estos recursos serán bien aplicados para el desarrollo, bienestar, paz y tranquilidad del país, al igual que los presupuestos de Ingresos y de Egresos cumplirán con los compromisos de apoyar la actividad productiva, promover el crecimiento económico y crear empleos.
El presidente López Obrador comentó que de 18 secretarías, entre seis y ocho tienen incrementos significativos en el presupuesto para 2019, mientras que el resto tiene una disminución como parte del plan de austeridad en el gobierno.
Respecto la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aseguró que los trabajadores de base y sindicalizados no tendrán ningún problema, pues los ajustes operarán en los niveles superiores en el propósito de suprimir privilegios.