México.- Ante el brote de meningitis aséptica que ha desatado el pánico en el estado de Durango, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó que la enfermedad sea transmitida por contacto, cara a cara o por el aire, pues hay sospechas de que se haya desatado por una posible contaminación en el anestésico.
Debes leer: Asciende a 16 el número de muertes por meningitis aséptica en Durango
“Sabemos cómo una enfermedad infecciosa y que pudiera transmitirse, no es el caso de lo que estamos visualizando en Durango. Esta meningitis no es una que se va a transmitir de persona en persona, no se va a propagar por medios físicos, el aire o contacto directo” declaró durante la conferencia del presidente López Obrador
Explicó que la meningitis es una inflamación en las envolturas del cerebro que se llaman meninges, lo cual es una infección del sistema nervioso central. El subsecretario habló acerca de la sospechas de que el uso de ciertos productos farmacéuticos o dispositivos como agujas o catéteres pudieron haber contaminado a las personas enfermas mediante procedimientos de anestesia espinal.
Sin embargo, dejó claro que no toda la anestesia que sea aplicada desglosará esos efectos porque no se trata sobre el anestésico sino de que probablemente pudo haberse contaminado. “Lo que no está claro es en qué parte del proceso se contaminó” mencionó.
Sigue toda la información de salud en la sección especial de Línea Directa
López-Gatell no señaló ni descartó el hecho de que pudo haberse contaminado en su fabricación, en el almacén donde se encontraba o en el espacio físico de su elaboración, por lo que ya hay una investigación pericial por parte de la Fiscalía del estado de Durango, así como se le ha brindado atención médica a las personas contagiadas, que son en su mayoría mujeres.