México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó esta mañana que existen 21 casos activos que se encuentran en análisis sobre hepatitis grave de la cuál se desconocen la causa que los originó.
Durante la conferencia mañanera de este martes, el funcionario detalló las acciones que realiza el gobierno ante la alerta de hepatitis que emitió la Organización Mundial de la Salud hace algunos días.
“La hepatitis de las que estamos hablando, de la que la OMS emitió alerta desde hace un mes, es una hepatitis desconocida. Hasta el momento, ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis, no se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa”, reveló el funcionario.
López-Gatell explicó que hasta ahora hay 21 casos que son analizados y se van ir sumando más, no porque sea el tipo de enfermedad que alertó la OMS, sino porque se están analizando para determinar si son graves o agudas.
“Estamos en estudio de 17 casos, más estos cuatro que se informaron ayer, pero una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, que no es el caso, y casos que los vamos identificando porque estamos en un protocolo de estudio precisamente para contribuir a comprender cuál es la causa. No es un patrón de propagación y no parecer ser una enfermedad que tenga esas características”, agregó.
Desde la Ciudad de México, Hugo López-Gatell dijo que analizarán estos casos de manera cotidiana, pero de momento no hay ninguna acción que la población pudiera emprender de manera específica dado que la causa de esta hepatitis no es conocida.
“Hasta el momento no hay ninguna indicación de que se trate de una enfermedad infecciosa, tampoco se descarta, lo vamos a estar estudiando. De momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida y la cantidad de casos es muy pequeño comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años ocurre de hepatitis”, subrayó.
En el estado de Nuevo León reportó cuatro casos de la enfermedad, mientras que en las últimas horas Durango y Sinaloa estudian dos posibles casos de dicha enfermedad