México. La iniciativa de la forma de ley de los derechos de niñas y niños y adolescentes que presentaron en Oaxaca y que fue respaldada por la mayoría parlamentaria del Congreso local, sobre la venta de bebidas azucaradas es sumamente positiva, destacó Hugo López-Gatell.
El subsecretario de Salud expresó que la autorregulación de la venta de ciertos productos desfavorables a la salud a menores de edad es un modelo que se ha buscado en otros países.
Te puede interesar: ‘En 30 años el sistema de Salud en México no creció’: López-Gatell
El funcionario comentó que en México desde el sexenio antepasado la industria alimentaria planteó que no hacía falta regularse y que ellos eran capaces de hacerlo.
“Lo cierto es que pasó el tiempo y no ocurrió así, no se redujo la oferta alimentaria de productos ultra procesados y procesados, altos en azucares, grasas y sales, y de muy bajo contenido nutricional”, sentenció.
Te puede interesar: México está muy cerca de llegar a las 50 mil muertes por COVID-19
Por lo tanto, López-Gatell comentó que celebra la reforma planteada en el estado de Oaxaca para evitar la venta de ciertos productos a menores de edad.
“Celebro que se planteé como un elemento de ley, es todo un reto, porqué una cosa es legislar y la otra es lograr que se cumpla, no hay mejor vigilante que la ciudadanía”, puntualizó.
CKI