Tijuana, BC.- Dos osamentas humanas fueron localizadas durante un operativo de búsqueda en predios o zonas que pudieron ser utilizados como fosas clandestinas por el crimen organizado, para enterrar a sus víctimas en la Ciudad de Tijuana.
“Como a las dos de la tarde aproximadamente se encontraron dos cráneos en la parte del cañón, en la parte superior de allá y estos ahorita ya fueron embalados y a la brevedad, hoy en la tarde salen a la Ciudad de México o mañana temprano para su extracción de ADN, ahorita lo que estamos concentrados es encontrar las extremidades de los cuerpos”, informó Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación “Unidos por los Desaparecidos de Baja California”.
Autoridades de Seido encabezan el operativo en la zona conocida como Delicias, a petición de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.
En la búsqueda participa la Gendarmería y las policías Científica, Federal, Estatal y Municipal, apoyados en la información que obtuvo Don Luis Díaz, quien trata de localizar a su hija e hijo, desaparecidos en los años 2017 y 2018, respectivamente.
“Y aquí están resultados, lo que se encontró y yo no puedo decir que sean mis familiares verdad, mis hijos, pero nos da una satisfacción de que son dos expedientes menos, cuando se aclare quienes son esas personas, entonces eso es una satisfacción para mí”, dijo Don Luis.
Las osamentas fueron localizados apoyados con un aparato con tecnología israelí, adquirido por la Policía Estatal Preventiva de Baja California y con el que seguirán utilizando durante el operativo.
“Ahorita llevamos casi una hectárea de revisar, entonces aquí en toda ésta área son alrededor de mínimo 20 hectáreas, entonces lo que alcancemos en esos 15 días”, agrego Don Fernando Ocegueda.
En 13 años “Unidos por los Desaparecidos de Baja California” mantiene la búsqueda de 1,200 personas, el 85 % se han reportado en la ciudad de Tijuana, hasta la fecha 78 predios ya han registrado como posibles fosas clandestinas, entre ellas los operadas por Santiago Meza López, mejor conocido como “El Pozolero”.