Guaymas, Son.- Separado de su familia al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, una persona masculina menor de edad de 17 años, fue ubicado por elementos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y regresado a su hogar sano y a salvo, donde familiares y amigos lo esperaban.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Fue recibido con un gran abrazo fraterno por parte de familiares, amigos y miembros de la comunidad de Tórim, que estaban al pendiente de la situación que guardaba la desaparición de este jovencito.
La víctima fue localizada en un hotel del poblado de Providencia, en el municipio de Cajeme, Sonora, cuando mantenía una llamada telefónica con los delincuentes, que lo condujeron hasta ese sitio para esconderlo y, solicitar dinero a su familia mediante extorsión.
Al ser ubicado y recuperado del sitio donde estaba, el menor fue trasladado a las instalaciones de la FGJE Sonora, donde fue revisado por los médicos, quienes dictaminaron que no presentaba ninguna lesión física.
La recuperación del menor y el cese de la extorsión a la familia, se logró gracias a la denuncia interpuesta por el padre de la víctima, quien después de pagar una cantidad de dinero como parte del supuesto rescate de su hijo, continuó recibiendo llamadas mediante las cuales le exigían cada vez más dinero, por lo que decidió avisar a las autoridades.
Francisco, de 43 años, padre del menor de edad, acudió a la base operativa de Vícam, municipio de Guaymas, Sonora, para presentar la denuncia e informar sobre la desaparición de su hijo.
Señaló que él, la víctima y toda la familia de ambos residen en la comunidad de Tórim, municipio de Guaymas, Sonora, y desde el momento en que se dejó de tener comunicación con el menor, empezaron a recibir llamadas exigiéndoles dinero para no “matar a su hijo”.
Con el temor de que algo malo fuera a pasarle al menor, Francisco acudió a realizar varios depósitos, pero al darse cuenta de que los delincuentes continuarían extorsionándolo, pues en cada llamada le exigían más y más dinero, decidió acercarse a las autoridades.
El personal de la base operativa de Vícam lo puso en contacto con elementos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro de la FGJE Sonora, quienes lo orientaron sobre cómo proceder y actuar en este tipo de situaciones.
Además, elementos de la UECS de la FGJE Sonora se trasladaron al poblado de Tórim, para entrevistarse con los afectados, conocer a detalle los hechos, y ofrecerles apoyo mediante el Centro de Atención a Víctimas (CAVID) para manejar la situación, tener atención y acompañamiento psicológico para superar la crisis emocional por la que toda la familia estaba pasando.
Con los datos proporcionados por familiares y amigos de la víctima, 24 horas después de puesta la denuncia ante la FGJE Sonora, personal de la UECS logró ubicar al menor sano y a salvo y regresarlo a su hogar, junto a su padre y su familia.